PRIMER INFORME: 850 obras chuecas

 

Descarga el REPORTE en PDF

Descarga los DATOS en CSV

Descarga el boletín de prensa

 

 

REPORTES RECIBIDOS

OBRA CHUECA HA RECIBIDO UN TOTAL DE 850 REPORTES HASTA EL 23 DE OCTUBRE DE 2017.

En general se observa que hay un conocimiento de los procedimientos para el desarrollo de nuevas construcciones. Se sabe que las construcciones tienen alguna irregularidad y de los mecanismos para la denuncia. Son pocas las respuestas respecto al conocimiento de constructoras, directores responsables de obra e instrumentos de desarrollo urbano, o sea, qué herramienta se utilizó para construir fuera de la Ley.

DENUNCIAS

El 27% (226) de las obras reportadas han sido denunciadas ante una autoridad administrativa y 2% (27) se encuentra en juicio. Un 10% (87) señala que aunque ha sido denunciada, no ha sido verificada por una autoridad. Esto indica que la autoridad correspondiente no está cumpliendo con su obligación. En materia de construcción, la Delegación (o futura alcaldía) es la responsable de solicitar la verificación al Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y la Delegación debería dar seguimiento y denunciar la irregularidad de queno se verifiquen las denuncias. En este paso del procedimiento administrativo es donde se estancan las denuncias ya que ambas autoridades, delegación e INVEA, eluden su responsabilidad acusando de omisa a la otra autoridad.

Una cuarta parte (25%, 211) de las obras reportadas en la plataforma por ciudadanos indican que las construcciones no han sido denunciadas y 11% (95) no lo saben. A través de las redes sociales de Twitter y Facebook de ObraChueca hemos recibido mensajes de más de 50 ciudadanos que preguntan ante qué autoridad se debe hacer una denuncia y cuál es el proceso correspondiente.

IMPUNIDAD

Cabe resaltar también que el 7% (60) de las obras están suspendidas o clausuradas y siguen trabajando a pesar de que la violación de sellos. La violación de sellos impuestos por el INVEA se castiga con cárcel*.

Adicionalmente, hay 3% (27) que a pesar de que son irregularidades que cuentan con una sentencia del Tribunal, no han tenido sanciones.

Estas cifras (que suman 18% de las obras reportadas) hablan de un alto nivel de impunidad en el desarrollo inmobiliario. Es decir, 1 de cada 5 casos han tenido consecuencias graves en la planeación del desarrollo urbano de la Ciudad de México.

 
IRREGULARIDADES

El 83% de los usuarios tuvieron conocimiento de las irregularidades durante el proceso de la construcción. Sólo el 17% de los usuarios no supieron identificar la irregularidad específica o dejaron vacío este campo del formulario y nos pidieron identificarlo nosotros.

Entre los 709 reportes que sí clasificaron las irregularidades los usuarios podían seleccionar varias opciones, señalando así que la obra incurre en diferentes irregularidades.

El 54% (391 reportes) indicó que la obra no cumple con las características reglamentarias. Este es el tipo de irregularidad más frecuente en los reportes y se refieren a colindancias, respeto al área libre, contrar con cajones de estacionamiento, etc.

El segundo tipo de irregularidad más frecuente, 42% (307 reportes), corresponde a construcciones sin permisos o documentación. Si sumamos a esto el 14% (101 reportes) que indicaron permisos o documentación falsa, encontramos que el 56% de las obras se están realizando sin supervisión.

Ante situaciones como el sismo del pasado 19 de septiembre esto cobra una gran importancia porque la autoridad no está enterada de que existe esa construcción y mucho menos las características constructivas que se están llevando a cabo.

La reglamentación establece que las Manifestaciones de Construcción son de buena fe y solamente se lleva a cabo una visita de inspección por la autoridad y con mayor profundidad cuando algún ciudadano pone una denuncia.

El tercer, cuarto y sexto lugar de irregularidades más frecuentes corresponden a las construcciones que tienen uno más niveles construidos de lo permitido (41%, 301 reportes), a las construcciones que tienen una infraestructura de riesgo y no cumplen con las medidas de protección civil (30%, 219) y a las que tienen mayor densidad (17%, 126). Esto, aunado a la falta de supervisión de la autoridad, redunda en una falta de certeza en cuanto a la cimentación y estructura de los edificios, además de violar las zonificaciones de los programas delegacionales y parciales de desarrollo urbano.

Ante la ausencia de supervisión gubernamental, todo queda bajo la responsabilidad de los Directores y Corresponsables de Obra (DROs). A pesar de que existen muchos profesionales preparados y conscientes de sus responsabilidades, también hay quienes se conocen como “firmones” quienes otorgan la firma para la documentación, los trámites y los permisos sin revisar los planos, la memoria, los cálculos o la obra. En la realidad, una buena parte de las obras que se construyen en la Ciudad sin la supervisión de una autoridad o un responsable acreditado, tanto de su documentación, el cumplimiento de la normatividad y el proceso de la obra.

En quinto lugar se señala en el 28% (208) de los reportes clasificados violaciones al uso de suelo, o sea, que se viola la ley, ya que tanto los programas delegacionales de desarrollo urbano como los parciales tienen carácter de ley. ¿Dónde se encuentra la autoridad para la estricta observancia de la Ley?

Entre las irregularidades que tienen infraestructura de riesgo y no cumplen con las medidas de protección civil destaca el caso del helipuerto construido ilegalmente en el edificio ubicado en Nuevo León 238 en la colonia Condesa, que durante el sismo del 19 de septiembre sufrió daños estructurales graves

y afectó los edificios de departamentos aledaños. Reporte folio #A00939.

El 21% (151) de los reportes indican que no hubo estudios de impacto ambiental o que éstos fueron deficientes o falsos. Y el 17% (122) de los casos reporta que la construcción invade área verde o espacio público. Esto representa que 38% de los reportes trae graves consecuencias sobre el deterioro ambiental de la Ciudad; es decir, más de una tercera parte de las obras irregulares no respetan el medio ambiente ni los ecosistemas. Esto lleva a que perdamos bosques, ríos, agua y vivamos con mayor contaminación.

El 13% (95) de quienes reportaron una obra chueca expresaron que la construcción denunciada afectó su casa. En Delegaciones como Iztapalapa esta queja es recurrente entre los vecinos debido a las características del subsuelo y la sobre explotación de los mantos acuíferos que han producido hundimientos y en consecuencia el agrietamiento de casas y edificios que los hace mucho más vulnerables en casos como el sismo del 19 de septiembre.

Entre las obras reportadas que han afectado las casas de los usuarios destaca el caso de Aztecas 215, en Los Reyes Coyoacán, donde además de perforar un venero, las excavaciones profundas que se realizaron para construir tres torres de departamentos han provocado hundimientos en los terrenos aledaños y agrietamientos en las viviendas cercanas. Reporte folio #A00660.

El 9% de los reportes (67) señalan como irregularidad la destrucción del patrimonio cultural, de los cuales un 36% está catalogado por INAH, un 30% por INBA, sólo 17% por la Dirección de patrimonio arquitectónico cultural de SEDUVI y un 34% no sabe.

El desprecio y nula legislación de castigo para el patrimonio cultural arquitectónico ha dejado muy desprotegidos a estos inmuebles.

Entre los reportes de destrucción del patrimonio se encuentra la obra en Tennyson 53, Polanco. Una casa catalogada por INBA, la cual dice estar en obras de reforzamiento estructural pero se anuncia en internet como preventa de un edificio de departamentos. Reporte folio #A00446.

AÑO DE LA OBRA

Dado que el lanzamiento del proyecto fue en marzo de 2017, la mayoría de las obras reportadas corresponden a este año (44%) y 27% son obras que iniciaron en 2016; sin embargo, también recibimos reportes de obras que grupos de ciudadanos tenían hasta 10 años documentando.

DELEGACIONES

El 96% (817) de los reportes recibidos corresponden a construcciones en alguna de las 16 delegaciones de la Ciudad de México. Otro 2% corresponde a municipios del Estado de México considerados parte del Área Metropolitana de la Ciudad de México. Y el otro 2% corresponde a obras en otras entidades.

 

2 Comments on “PRIMER INFORME: 850 obras chuecas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *